domingo, 4 de septiembre de 2016

LABORATORIO.

PRÁCTICA II.     EL MICROSCOPIO COMPUESTO.

Objetivo:

     Observar y conocer las partes principales de un microscopio compuesto.
     Conocer el material alterno que se utiliza al usar un microscopio.
     Realizar observaciones directas de la sangre (tejido conectivo).

Concepto:

     La sangre (del latín: sanguis, -ĭnis) es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz, coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Material:

     Laboratorio Escolar
     Microscopio compuesto.
     2 Portaobjetos.
     Lupa.
     4 sobres de gasas (cada alumno la llevará al laboratorio)
     Agua destilada
     Una gota de sangre. (La gota le será proporcionada en el laboratorio a cada equipo)

I. Procedimiento:
   
     1. Se llamará a cada capitán de mesa, para que pase a recoger el material (microscopio, portaobjetos, cubreobjetos y agua destilada.) y lo coloque en su mesa. Debes observar el microscopio que se te asignó. (no conectar, ni comenzar a mover piezas sin saber para qué sirven, esperar a que se te den indicaciones)

     2. Completar el siguiente cuadro con los nombres de todas las partes del microscopio, separándo las partes por su función:
                   Mecánico o de sostén.
                   Luminosa o fuente de luz.
                   Óptica o de observación.

Recuerda que todo lo escrito en verde sólo sirve de ayuda
o sugerencia de cómo presentar tu práctica.



ÓPTICA
LUMINOSA
MECÁNICA































Realiza el dibujo de un microscopio en donde se relacionen los nombres anteriores.
   
 3. Realizar una limpieza sencilla de todo el microscopio, usando las gasas humedecidas con agua destilada. Comenzar por las partes mecánicas, limpiar y secar los objetivos y los oculares con cuidado. Limpiar y secar los dos portaobjetos que se te prestaron. Al terminar la limpieza, indicarlo al profesor y esperar a que todas las mesas terminaran.

    4. Colocar en un portaobjetos una gota de sangre y realizar un frotis de la misma con ayuda de otro portaobjetos. Observa como lo hace el profesor. Espera un poco a que seque la sangre. Realiza una primera observación del frotis con la lupa.

Realiza un dibujo en donde se muestre la forma de hacer el frotis.

    5. Colocar el portaobjetos sobre la platina y sujetarla con las pinzas. Ten cuidado de no manchar con sangre ninguna pieza.

    6. Colocar el objetivo (empezar con el de menor aumento) en la parte superior e ir bajando poco a poco, observando a un lado del ocular al mismo tiempo.

     7. Enfocar la imagen con el tornillo macrométrico o de cremallera, afinar la imagen con el tornillo micrométrico.

    8. Regular la cantidad de luz con ayuda del diafragma. Recordar que a mayor aumento es necesaria mayor cantidad de luz.

     9.  Observar la muestra con uno o dos objetivos diferentes y realizar los dibujos correspondientes. 

         10. Recuerda que debes anotar debajo de cada esquema el aumento al que se logró la imagen.

 

     12. Al terminar  se lava, limpia y seca cada portaobjetos.

     13. Todo el material deberá ser entregado, limpio y seco al terminar la clase. Serán llamados los capitanes de cada mesa para entregar el material y guardarlo.

 RESPONDE:  Después de observar la sangre con la lupa y con el microscopio, ¿qué tipo de mezcla crees que sea la sangre y por qué?
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